13 de octubre de 2011

Colegios y educación vial. Actitud positiva, formación escasa.

Los profesores españoles tienen por lo general una actitud positiva hacia la seguridad y la educación vial, aunque se consideran poco formados para impartir esta materia, que para más de la mitad resulta innecesaria. Reconocen que a pesar de la buena disposición de los alumnos a la hora de ‘estudiar’ educación vial, sólo 3 de cada diez (34 por ciento) tiene los conocimientos adecuados. Los temas en los que peor resultado obtienen son los relacionadas con el uso responsable de la bicicleta y el ciclomotor. Esta es una de las conclusiones del informe ‘Educación en Valores para la Seguridad Vial’, realizado por FUNDACIÓN MAPFRE con el objetivo de analizar la implicación y el nivel de conocimientos en seguridad vial de profesores y familias. 

Según el estudio, la mayoría de los alumnos de Educación Primaria y la ESO cumplen las normas básicas de convivencia social, pero no son conscientes de las consecuencias que implica comportarse de manera poco segura como peatones y conductores de bicicleta y ciclomotor. Las familias españolas también deberían mejorar en conocimientos y buenas prácticas, especialmente en aspectos relacionados con el exceso de velocidad, la utilización del cinturón de seguridad y el uso del móvil mientras se conduce.
 

Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, considera fundamental que los padres se impliquen en la educación vial de sus hijos, ya sea interesándose por los programas que están realizando en el colegio, como predicando con el ejemplo en el día a día con comportamientos responsables. “No olvidemos, señala, que los padres somos modelos para nuestros hijos y éstos copian cualquier conducta y la toman como buena”. 

Artículo cedido por AC Asesores

No hay comentarios:

Publicar un comentario