11 de enero de 2013

Concierto de villancicos en la iglesia parroquial San Juan Bautista de Camarena




La Navidad es una época de alegría e ilusión, la música de fondo de esta época del año son los tradicionales villancicos. Un villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal. Estas piezas fueron populares entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular, y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en estas fechas.

Por ello, el Coro de Guitarras de la Iglesia Parroquial “San Juan Bautista” de Camarena, y la Coral Polifónica “Virgen de la Caridad”, han querido rendir homenaje a este género musical, los villancicos, ofreciendo un concierto de villancicos en la Iglesia Parroquial, que se celebró el pasado domingo, 30 de Diciembre de 2012, día de la Sagrada Familia, a las 17:30 horas.


El coro parroquial de Guitarras comenzó este concierto con una selección de los villancicos populares más conocidos. Este coro cuenta con varios instrumentos y un coro de voces, que participan en la Eucaristía de la mañana del domingo. Juan Carlos es su director y seleccionó una serie de villancicos muy conocidos y varias adaptaciones.

A continuación, subió al altar la Coral Polifónica “Virgen de la Caridad” que interpretó varios villancicos como “En la Más Fría Noche”, “Riu Riu Chiu”, “Duerme Jesús”, “Manolito”, “Fuentecilla que Corres”, o “El Tamborilero” acompañados del tradicional redoble de tambor. Al igual que las guitarras pusieron el toque festivo del Concierto, la Coral impuso un punto más solemne.

Para finalizar este concierto, ambos grupos unidos interpretaron la versión del Adeste Fideles, titulada “Postrémonos Humildes”, un gran final para un concierto entrañable lleno de canticos alegres para celebrar esta bonita época del año, como es la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario