10 de julio de 2012

Psicoterapia Ericksoniana



Entendemos la psicoterapia como un proceso dinámico y diferente en cada individuo, por eso es necesario que el terapeuta sea capaz de usar distintas técnicas y cooperar con la persona para conseguir el máximo acoplamiento y sensación de éxito personal.

No se trata de imponer unas normas de actitud para que el individuo las asimile y pueda llevar una vida normal y sana. Nuestro objetivo es propulsar un proceso en el que la persona saque a la luz sus habilidades para superar cualquier situación que, de manera personal, sea entendida como un problema.

Las diferencias más significativas que se consiguen respecto a otros tipos de psicoterapia residen en una reducción del número de sesiones, la consecución de cambios duraderos y una rotura de la dependencia de la persona con el terapeuta para solucionar los problemas ya que, en este caso, el proceso lo realiza la persona.


Así, las sesiones que realizamos tienen la peculiaridad de:
·          Durar 2 horas.
·          Utilizar métodos fuera del patrón de normalidad o no.
·          Estar enfocadas a una gran diversidad de personas.


Hipnosis Ericksoniana

Cada acto se puede traducir en un programa, de forma que cada conducta procede de una emoción y un pensamiento, no se puede cambiar una conducta sin tener en cuenta la emoción y el pensamiento del que proceden. 

El lenguaje, las palabras, sirven para comunicarnos con los demás, la gran aportación de la Erickson es poner de relieve que además de para comunicarnos, nuestro cerebro usa el lenguaje para ordenar los pensamientos, las ideas y las emociones, esto quiere decir que también usamos el lenguaje para comunicarnos con nosotros mismos. Todo esto nos conduce a que el conocimiento y la toma de conciencia del lenguaje que usamos para comunicarnos, con los demás y sobre todo con nosotros mismos nos puede ayudar a modificar o potenciar los programas (pensamientos, creencias, emociones) según nuestros deseos y así avanzar positivamente hacia los resultados que estamos buscando.

Un estilo o modalidad de psicoterapia totalmente novedoso ya que NO BUSCA EL ORIGEN (o supuesto trauma) del problema sino que orienta a la persona hacia la solución y NO PRETENDE CAMBIAR LA CONDUCTA solamente con razonamientos e indicaciones, sino MOTIVAR A LA PERSONA y ponerla en contacto con sus PROPIOS RECURSOS para que ella misma produzca los cambios que elija.

 
Daniel López Psicoterapeuta Ericksoniano
 
cedido por Peluqueria Azahar

No hay comentarios:

Publicar un comentario