19 de febrero de 2012

Los portátiles de Barreda, “en el limbo educativo”



En julio de 2008 la Consejería de Educación y Ciencia del entonces Gobierno de José María Barreda anunciaba la  adjudicación de 28.500 portátiles a todos los docentes de primaria y secundaria de Castilla-La Mancha.  Los portátiles, cuyo valor de compra y mantenimiento era de unos 20 millones de euros, se entregaron entre octubre y noviembre de 2008.


 El contrato consistía en una operación de arrendamiento por tres años sin opción a compra de estos portátiles, que supusieron una inversión de unos 20 millones  de euros. En principio, tal y como se preveía inicialmente, en octubre y noviembre de 2011 los docentes tendrían que devolver el material prestado.
Tal y como se reflejaba en las normas que se entregaban a los docentes, éstos podían usar el ordenador portátil tanto dentro como fuera del centro para facilitar la preparación de sus clases. Junto a la entrega del portátil se adjudicó también la prestación de un servicio de asistencia técnica y formación al profesorado sobre el manejo básico y las prestaciones que incluye el ordenador.

En este punto, a febrero de 2012, hay muchos rumores de qué pasará con los portátiles, en muchos casos ya inservibles. Los rumores pasan por que la Consejería de Educación les ha pedido 70 euros y se pueden quedar con ellos; otros que los tienen que devolver obligatoriamente.

Desde el sindicato Anpe de Toledo, se afirma a El Día que “podemos decir que nos enteramos a través de las palabras del Consejero de Educación de que estos ordenadores portátiles eran alquilados”.

Asimismo explican desde este sindicato educativo que “es importante reseñar que los portátiles, aunque en su día se pusieron a disposición de los docentes, están asociados a cada centro educativo a través de un número de serie y han especificado que “es importante hacer mención a que no todos los docentes disponen de este recurso”.

Por lo que se refiere a qué grado de información tienen los docentes sobre los ordenadores, el sindicato afirma que “los directores de los centros no tienen ninguna información oficial al respecto, por lo que existe mucha incertidumbre entre los docentes”.

Además desde ANPE se aboga por que el Gobierno regional negocie para que “no se retiren los portátiles y los profesores podamos continuar contando con esta herramienta tan importante. A fecha de hoy no sabemos cuál es el resultado de esta negociación”, apuntan.
EL DIA digital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario